martes, 22 de octubre de 2013

Mujeres de Villaverde.

#villaverderepublicano - El colectivo “Mujeres de Villaverde” es un grupo abierto compuesto inicialmente por varias jóvenes del barrio que  creemos necesaria una cohesión del movimiento feminista en el distrito. Con este grupo de trabajo se pretende vincular a nuestra lucha a todas las mujeres del distrito que no estén organizadas e intentar cohesionar a todos los grupos ya organizados para realizar en común un trabajo de oposición y lucha social.

Sin duda, el movimiento feminista en momentos de crisis como la actual, debe situarse como uno de los lugares fundamentales desde los cuales poder evidenciar y denunciar la opresión, marginación y explotación que sufrimos las mujeres y, especialmente, las mujeres de uno de los distritos más pobres de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, no se trata sólo de reivindicar igualdad de derechos y oportunidades sino de denunciar que en el contexto actual, y amparado por los discursos en torno a la “austeridad”, los recortes sociales son un recurso de los gobiernos para agudizar y profundizar las desigualdades.  Sin duda, los recortes en sanidad ( como es el caso del aumento del tiempo de espera para las mamografías), en educación (como los recortes en las becas y ayudas a comedor o libros) o en los cuidados a personas dependientes ( caso de las personas con mayores o discapacitados a su cargo), tienen un profundo impacto en los derechos sociales y laborales de las mujeres, pero en distritos como el nuestro, la situación es aún más grave. 

Vivimos en uno de los barrios con mayor desempleo y necesidades sociales de todo Madrid. Sin embargo, los responsables municipales, lejos de dinamizar y fomentar la igualdad de oportunidades, omiten que las mujeres vivimos una explotación  que se materializa en una mayor tasa de desempleo respecto a la masculina, en la parcialidad de nuestras jornadas, en la inestabilidad y precariedad de nuestros empleos o en una doble jornada laboral que nos reserva además al ámbito doméstico, entre otras. Aspectos que se agravan en caso de mujeres migrantes o en casos de maltrato.

Por ello, nuestro objetivo pasa así por denunciar que “violencia de género” no es sólo la agresión física y verbal sino todo el sistema de relaciones laborales y sociales que discrimina  a la mujer. De este modo, debemos de ser nosotras mismas, vecinas de Villaverde, quienes tomemos la iniciativa y construyamos un espacio donde poder compartir experiencias y organizar nuestras actividades, reivindicaciones y luchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario